Historia del Salvador

Principales aliados a Estados Unidos Durante la Guerra Fria

12.03.2013 17:02

Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tensiones entre los vencedores ya eran patentes, especialmente tras la Cumbre de Potsdam y la cancelación de la Cumbre de Washington. Churchil y Truman veían a la Unión Soviética de Stalin como un aliado poco fiable[2], con constantes roces y problemas en Berlín y una política inflexible sobre sus demandas en las cumbres de Teheran y Yalta.

Más preocupante aún resultaban las intenciones del Gran Perro Rojo, como le denominó el general Curtis LeMay. Los aliados estaban preocupados y le tentaban para conocer sus preocupaciones. En Potsdam, Harry S. Truman le comentó brevemente a Stalin que poseían un arma de una potencia desconocida hasta el momento, tal y como había quedado con Winston Churchill para conocer sus preocupaciones, y sólo consiguió de él una felicitación y el deseo de que la utilizara fructíferamente contra Japón, aun en guerra con Estados Unidos[2]. Aun antes de acabar la guerra, era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Iósif Stalin, se veía un peligro.

Los EE.UU. defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo y la justicia social como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales.

Bajo la influencia de ambas doctrinas, Europa y Asia quedaron divididas en dos bloques, con pequeñas excepciones como Suiza; cada uno liderado por la superpotencia que había ocupado o liberado de los nazis o de los japoneses el país correspondiente. A partir de ese momento comenzó la pugna por atraerse aliados en el resto del mundo. Estados Unidos logró su predominio económica y cultural en la Europa Occidental, Oceanía y todo el continente Americano, salvo casos como Cuba y después Nicaragua. La URSS en principio sólo contaba con las naciones que había liberado en Europa Central y del Este, en las que se incumplió el compromiso de celebrar elecciones, más la parte de Corea por encima del paralelo 38, la línea marcada para separar la línea de fuego estadounidense de la soviética.

Plan Marshall y CAME


Para el general Marshall si no se ayudaba a los países europeos con alimentos y ayuda para la reconstrucción pronto caerían bajo el comunismo.

Con las naciones europeas frágiles después de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos económicos a la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo. Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para evitar el hambre y la miseria primero y facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental después, a fin de evitar que se siguiera extendiendo el comunismo sobre una población descontenta.

Antes de la década de los 50 parecía que la Guerra civil de Grecia podía decantarse del lado de los comunistas pro-soviéticos. Gran Bretaña decidió apoyar al gobierno de ese país para evitarlo, pero cuando vio que sus exiguas fuerzas no eran capaz ni de controlar el independentismo indio pidieron ayuda a Estados Unidos. Si caía Grecia a los pies del comunismos otro tanto podía sucederle a Turquía, perdiendo además el control de los estratégicos estrechos entre el mar Negro y el Mediterráneo. El presidente Truman decidió apoyar económicamente a estas dos naciones para evitar su posible cambio de bando, era la Doctrina Truman. Jonathan Schell enfatiza lo muy en cuenta que se tenía lo sucedido con la Alemania nazi, cuando no se la detuvo después de los discursos y deseos expresados en Munich por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento no se hizo nada cuando el Sarre decidió volver a Alemania, ni tampoco cuando esta ocupó militarmente Renania, ni durante la Invasión de Austria... incluso en la década de los sesenta y setenta[4]. Este precedente dio paso a la Teoría del dominó de la que tanto se hablaría después y que llegó a ser uno de los grandes alegatos para mantener la guerra de Vietnam[4]

Las naciones del Este también deseaban beneficiarse de los millones de dólares que repartía Estados Unidos, once de ellos llegaron al Viejo Continente antes de 1950. Sin embargo Moscú se opuso firmemente a ello[5] y, en respuesta al plan económico estadounidense, la Unión Soviética se propuso ayudar también sus países aliados, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica o CAME. Este consejo tenía como objetivo la rápida recuperación de los países de Europa Oriental, de igual forma para la recuperación de los países orientales, y también para most

Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.